viernes, 26 de noviembre de 2010

Etica de la liberacion.............


Por "Ética de la Liberación" se comprenden a dos obras filosóficas de Enrique Dussel, expuestas en un lenguaje lógico con códigos metalingüísticos en un discurso estructurado. La primera obra fue publicada en 1973 y la segunda en el 1988, siendo esta última una revisión hecha por el autor a partir de debates y ponencias entabladas con Karl Otto Apel y Jürgen Habermas.

Dussel hace una revisión y reformulación de la Ética a partir de los postulados de la Filosofía de la Liberación de forma que da operatividad histórica y práctica a dicha filosofía.
En la revisión de la Ética de la Liberación expone la idea central de lo que significa esa nueva ética con la siguiente fórmula:
Quien reconoce responsablemente que las víctimas no pueden reproducir-desarrollar su vida ni participar simétricamente en la discusión de aquéllo en la que están afectadas, está obligado a: a) negativamente de-construir realmente las normas, acciones, instituciones o estructuras históricas que originan la negación material de la víctima; y b)positivamente, transformar o construir las normas, acciones, instituciones o las estructuras necesarias para que la víctima pueda: b.1) vivir humanamente b.2) con participación simétrica b.3)efectuando realmente las exigencias factibles o alternativas que consiste en transformaciones, sean parciales o estructurales. Todas estas acciones transformativas las denominamos praxis de liberación
Dussel divide dicha revisión en varias ponencias y/o artículos donde va desarrollando los aspectos lógico formales de la Ética de la Liberación según la temática de los discursos de Apel y Habermas (una forma de contestar a los cuestionamientos de estos filósofos), a la vez que continúa con el discurso que estableció con la Filosofía de la Liberación

Panamericanismo.......

El panamericanismos es el modelo de ideología de integración económica, política y cultural de los países americanos bajo la hegemonía de Estados Unidos, de conocida inspiración monroísta, en definida oposición al latinoamericanismo de raíz bolivariana que sólo abarcaba en sus inicias la unidad entre las repúblicas hispanoamericanas, y con el cual suele confundirse en su aplicación terminológica siendo conceptos muy diferentes. Para salvar esa diferencia sustancial se han apelado a diversos procedimientos, como llamar “old” al latinoamericanismo que va desde el Congreso de Panamá (1826) hasta la primera Conferencia Panamericana (1889-90), llamado “new”.



José Martí dedicó numerosas y certeras crónicas críticas al panamericanismo en su nacimiento, en las cuales deslindó el contenido de dichos conceptos.
El movimiento integracionista panamericano fue propiciado por Estados Unidos desde 1881, cuando James G. Blaine advino a la Secretaria de Estado bajo la presidencia de James Garfield. El término apeló al prefijo griego para sugerir la unión de los países americanos a imitación de otras corrientes unionistas puestas de moda en Europa, como el paneslavismo (1846) y las que le siguieron, panlatinismo, pangermanismo y otras. El término apareció por vez primera en 1882 en The Evening Post de Nueva York. Se popularizó en la prensa en las noticias provocadas por la Conferencia Internacional Americana celebrada en Washigton (1889-1890).

El panamericanismo, a diferencia de las corrientes precedentes, no contó en su apoyo con el fondo lingüístico, étnico y cultural común. Su base estuvo en las propuestas de una unión aduanera y un tratado de arbitraje, además de otros mecanismos de orden mercantil (moneda de plata de uso forzoso y común, unificación de pesos y medidas, regulaciones aduaneras, políticas, sanitarias, subsidio de líneas navieras y ferroviarias, creación de un banco interamericano, etcétera) destinadas a fomentar un modelo para crear un bloque comercial de exclusividad. Bajo la bandera del libre comercio regional se propendía a un proteccionismo que excluiría a los europeos.

Ese movimiento dio origen primero a la Unión Panamericana y, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, a la Organización de Estados Americanos que de cierta manera adaptaron los perfiles originales a las diversas coyunturas históricas. Por intermedio de esos instrumentos institucionales se dio vida y se modificaron los proyectos matrices, sin abandonar el papel rector de los intereses geopolíticos de Estados Unidos. La llamada Iniciativa de las Américas (1990) y la Cumbre Americana (1994) han estado enmarcadas en este proceso histórico-ideológico al cual no han sido ajenos los grupos de poder dominantes, e implicados con los intereses foráneos, de América Latina.

Indigenismo........

El indigenismo es la marginación y los abusos de que era víctima la población indígena marcaron la historia republicana. La sensibilización respecto a esta situación entre algunos intelectuales fue el origen de lo que se conoce como indigenismo.

Frente a la marginación de los indígenas, comenzaron a aparecer algunos escritos que pretendieron denunciar los males que aquejaban a este sector de la población peruana. Un lejano precursor de esta literatura de denuncia fue la novela de Narciso Aréstegui El padre Horán (1848), mientras que para la segunda mitad del siglo XIX destacó Clorinda Matto de Turner con su novela Aves sin Nido (1889). De otro lado, algunos personajes desarrollaron acciones más concretas para defender al indígena de los abusos, como el puneño Juan Bustamante y quienes se congregaron en torno a la Sociedad Amiga de los Indios (1867).


Entre las muchas voces que comenzaban a alzarse a favor del indígena desde comienzos del siglo XX, la de la Asociación Pro Indígena fue la más importante. Fue fundada en 1909 por iniciativa de Pedro S. Zulen para defender legalmente al indígena y para denunciar los abusos de que eran víctimas. De este modo, durante su existencia, puso en evidencia la explotación de los indígenas en las minas y en las haciendas del interior del país. Formaron parte de esta asociación, además de Zulen, Dora Mayer, Joaquín Capelo, Carlos I. Lissón, Abelardo Gamarra, José de la Riva Agüero, Daniel Alomía Robles, entre otros. La asociación publicó el boletín El Deber Pro Indígena.

El indigenismo se presenta en gran parte de colombia ya que todos absolutamente todos los valores frente a las personas con raices indigenas se han ido poco a poco hasta el punto de que el ente politico del pais ha perdido su "interes"  supuestamente por preservar las raices y costumbres indigenas.

Mi pregunta es....¿Donde estara el interes por preservar las parte indigena colombiana?